Blog

Este Blog, lo escribiremos personas de nuestro equipo, mostrando sus experiencias de trabajo energético reales.

 Rocamadour, la Virgen Negra que consta de 3 capítulos.

ROCAMADOUR Energías de la Tierra y Geometría Solar (Nº.1)  Imagen principal Rocamadour Por: Dominique Susani y Karen Jarldane.

Qué te parece si nos vamos a Rocamadour, me propuso Dominique. Yo no me imaginaba que estábamos tan cerca de allí, y claro que le dije que sí. Me encanta viajar y siempre estoy lista para apuntarme a cualquier aventura. Sabía que en Rocamadour había una Virgen Negra y tenía ganas desde hace tiempo de ver una autentica Virgen Negra y de repente se daba esa oportunidad.

Dominique y yo no teníamos ninguna expectativa en especial acerca de aquel lugar pero yo sentía bastante curiosidad en saber a qué tipo de punto energético se asociaban las Vírgenes Negras.

Durante años había aprendido mucho sobre el Arte de los Maestros de Obra y como descodificar los lugares sagrados, así que me parecía interesante ver lo que pasaba allí.

Rocamadour es una pequeña ciudad en el valle del rio Alzou construida sobre un acantilado vertiginoso. Es un lugar magnífico con un panorama espectacular sobre el valle y el Plateau des Causses. Es uno de los mayores lugares de peregrinación en Francia desde hace unos mil años, el segundo por el número de peregrinos después del famoso Mont Saint Michel y actualmente más de un millón de personas lo visitan por año.

La primera vez que lo visité fue en febrero de 2016, y el lugar estaba desierto, con solo unos escasos peregrinos paseando y una sola tienda abierta.

Se cuenta que Rocamadour se volvió famoso, porque se encontró allí, en unas rocas un cuerpo en perfecto estado de conservación. Durante el medioevo, cada vez que se daba ese tipo de hallazgo, se consideraba que debía de ser el cuerpo de un algún santo. La gente y sobre todo los monjes imaginaban cuentos para explicar una cosa tan maravillosa, porque como lo sabemos todos, los cuerpos de los difuntos normalmente se descomponen.

Una de las historias que se contaron, hablaba de un ermitaño cuyo nombre era Amadour, quien vivió y murió en ese lugar y que fue encontrado años o siglos después de su muerte. La leyenda intenta explicar cómo se formó el nombre de Rocamadour. Según dicen, como fue encontrado en un cobijo natural de piedras, el lugar se llamó el Roc de Amadour. Claro que también circulan otras historias, asociando el lugar con Jesús y con la famosa Virgen Negra que fue encontrada en los brazos del misterioso ermitaño, y luego empezaron a haber milagros y cundió la noticia por toda Europa.

En cuanto entramos en la capilla de la Virgen Negra vimos algunas personas orando en silencio, pidiendo probablemente que se realizara algún milagro para solucionar algún problema vivencial.

The Rocamadour Cross
The Rocamadour Cross

La Virgen Negra domina la capilla sentada en lo alto del altar del fondo, con el niño Jesús en los brazos. Nosotros tomamos algunas fotos e intentamos sentir las energías del lugar cerca de la Virgen Negra.

Luego nos fuimos hacia la Basílica Saint Sauveur. Allí nos encontramos con una pequeña Basílica, dominada por dos grandes columnas en su centro, y alineadas con el altar principal. Paseándonos por el lugar, Dominique encontró una cruz de piedra muy pulida por el paso del tiempo y diseñada en blanco y rojo justo delante del altar principal y se colocó en el medio de la cruz, para sentir si se producía algo interesante allí.

Parte de la descodificación energética de los lugares sagrados en la tradición de los maestros de obra, es sentir en el cuerpo las energías de estos lugares señalados. Cuando estas entrenado a sentir aquellas energías, es más fácil darse cuenta de lo que los maestros de obra hicieron al concebir el edificio sea iglesia o templo.

Stone cross
Stone cross

Fui a sentir el lugar y la conexión entre el cosmos y la tierra era muy fuerte. Se abrieron todos mis centros de energía y Dominique dijo, que si hubiera permanecido allí el tiempo suficiente, mi » tercer ojo » se habría abierto aún más. Era  muy inesperado para nosotros encontrar un lugar así en Rocamadour, debido al predominio de la Virgen Negra, entonces decidimos volver a Rocamadour, porque rara vez en la primera visita , podemos descubrirlo todo.

Necesitábamos encontrar el diseño de la planta de la iglesia, tomar medidas, buscar las energías subterráneas y dibujar el mándala del lugar para comprender cómo había sido concebido el lugar a nivel de su estructura energética.

The Black Madonna at Rocamadour
The Black Madonna at Rocamadour

Algunos de nuestros descubrimientos implican a los templarios y la huella que dejaron en Rocamadour. Ellos construyeron algunas de las estructuras de Rocamadour. Así que nos sumergimos en la geometría solar y el mándala del lugar, lo cual nos dejó pistas que profundizar en la Capilla de la Virgen y de la basílica de St Sauveur.

Uno de los elementos de diseño característicos que encontramos fue el octógono y en las próximas publicaciones del blog se les mostrará la forma en que lo empleaban en sus edificios.

Los templarios también tenían una fuerte relación con la Virgen Negra, ya que se cuenta la historia de cómo se ganó, gracias a la Virgen de Rocamadour, la batalla de las Navas de Tolosa en España en 1212. Se dice que los templarios trajeron el poder y la presencia de la Virgen Negra de Rocamadour a la misma batalla de las Navas de Tolosa para ayudar a los cristianos dirigidos por Alfonso VIII a vencer a las tropas sarracenas de Muhammad an-Nasir. Al final de la batalla, los cruzados se reunieron con el Arzobispo de Toledo que comenzó un Te Deum en acción de gracias a Dios y a la Virgen de Rocamadour, por su intervención milagrosa, la cual les permitió el éxito y la victoria en la batalla. Esta importante ceremonia selló la fama y la capacidad de la Virgen Negra, para realizar milagros, y nos da una pista sobre la estrecha relación entre los Templarios y la Virgen de Rocamadour.

Antes de entrar en el análisis de la geometría de la basílica y de la capilla de la Virgen Negra, hay que tener en cuenta, que a los Maestros de Obra templarios, les gustaba trabajar con el octógono y fue como una firma de las características de diseño para sus iglesias y otras estructuras.

Durante las cruzadas, los templarios aprendieron mucho de los musulmanes en Palestina, incluyendo técnicas avanzadas de construcción, las matemáticas, la astronomía, y mucho más… Pero para nosotros es interesante observar que aprendieron cómo emplear el octágono en la construcción y otros diseños. La ironía de la historia de esta historia es que fue también uno de los principales polígonos utilizados por los musulmanes.

Templar Octagon
Templar Octagon

El octógono, en la tradición de los Maestros de Obra, surge de la conexión entre el cuadrado horizontal del mándala (podríamos llamarlo cuadrado madre) y el cuadrado rombo o sea inclinado a 45° ( llamado cuadrado padre ) que representan unidos la energía femenina  y la energía masculina equilibradas. Rocamadour fue construido utilizando esta energía de la armonía. La Capilla de Nuestra Señora y la Basílica, están ambas orientadas hacia el este y están en alineación con la energía equinoccio, una energía equilibrada.

Los constructores templarios eran maestros en el empleo de esta forma de geometría sagrada, siendo único su diseño de la basílica, tal vez debido a las limitaciones del espacio del acantilado que tenían que tratar, siguieron el patrón tradicional de una basílica ideada por los romanos, pero en lugar de tener las capillas laterales, a cada lado del altar en el exterior de la basílica, los constructores las colocaron en el interior, por lo que el ajuste interior coincide perfectamente con la energía solar rectángulo (cuadrilátero solsticial) de Rocamadour.

Esta forma rectangular es la forma básica utilizada por todos los Maestros Constructores de todo el mundo, ya que se conecta a las salidas y puestas del sol en los solsticios durante todo el año. Es específico para cada lugar de la tierra, debido a que el sol está en una posición diferente en el cielo acorde a la latitud. Era común el uso de esta forma ya que conectando el sitio a las energías del cosmos, da más potencia y energía curativa a las estructuras.

Solsticial quadrilateral
Solsticial quadrilateral

 Combinando los ritmos marcados por los rectángulos solares y lunares se establece la conexión entre la tierra y el cielo y se crea un espacio sagrado**

** Sagrado, porque es el único espacio donde los ritmos del cosmos, se manifiestan en la Tierra.

Esto crea una estructura armónica, que propicia el desarrollo de lo vivo y la espiritualidad.

 

ROCAMADOUR Energías de la Tierra y Geometría Solar (Nº.2)

Rocamadour

 

Por:  Dominique Susani y Karen Jarldane.

En Rocamadour se encuentran escondidos algunos maravillosos puntos de energía donde se puede sentir, disfrutar y propiciar algo de espiritualidad.

Las energías de la tierra y la geometría solar o sagrada son los ingredientes más importantes para construir un lugar sagrado. Solo se logra lo sagrado cuando el Sol, la Luna y la Tierra están vinculadas por los ritmos cósmicos. Es lo que genera lo vivo y por ende lo sagrado.

En este blog les mostraremos los lugares más importantes a nivel energético de Rocamadour.

Cada una de nuestras tres visitas nos sorprendieron a medida que íbamos profundizando nuestra exploración de las energías escondidas del lugar.

Desde una misteriosa cruz a un mosaico en forma de estrella de ocho puntas, la latitud de las diosas madres, una capilla octogonal y finalmente orbes flotando sobre la cruz de piedra, viendo  nuestras fotos, hemos disfrutado mucho nuestras aventuras en Rocamadour.

Pero no fue realmente una sorpresa para nosotros, cuando Dominique empezó a analizar los planos de la capilla de la Virgen y de la basílica Saint Sauveur  y encontró que el rectángulo solsticial de Rocamadour había sido empleado para diseñar las dos estructuras.

Lo divertido fue cuando Dominique empezó a analizar la geometría solar utilizada por los templarios para diseñar y construir la capilla de la Virgen y encontró que la Virgen Negra y su capilla habían sido conectadas a Efeso con el rectángulo solsticial de aquella latitud.

Solar Mandala of Our Lady Chapel in Rocamadour
Solar Mandala of Our Lady Chapel in Rocamadour

Era una técnica común conectar las Vírgenes con la energía de la actual Virgen María.

Después de la muerte de Cristo, La Virgen María fue llevada a vivir a una ciudad cercana a Efeso, en la actual Turquía, para escapar de las persecuciones. Su casa fue una pequeña casa de piedra construida por San Juan y allí vivió hasta su muerte.

Para los maestros de obra Efeso es la latitud de las referencias a las Diosas Madres. Varios templos relacionados a las Diosas Madres fueron construidos en esa latitud.

El Templo de Artemisa ya había sido construido en aquella latitud y había sido también una de las siete maravillas del mundo antiguo. Artemisa, fue llamada la gran Diosa Madre y la Madre universal de lo vivo. Esta Gran Diosa Madre fue llamada con otros nombres en muchas otras culturas como la Cybeles de los Frigio, la Astarte de los Fenicios, Ishtar de los Asirios y Acadianos, La Isis de los Egipcios y en archaico canaeno se llamó Asherah.

La Iglesia católica, se apoderó del concepto de estas Diosas Madres,  declarando a María como Madre de Dios en Efeso en el 431. Desde ese entonces María la Madona y la reina del Paraíso, se convirtió para los cristianos en el Divino Femenino y un aliado muy potente para los creyentes.

Profundizando más, Dominique encontró, que en la Basílica Saint Sauveur también se utilizaron las medidas de Efeso y Rocamadour, lo que no fue una gran sorpresa con los templarios y con la conexión a la Virgen como lo especificamos anteriormente.

Pueden notar también, que la forma de la otra pequeña capilla, es el rectángulo solsticial de Rocamadour como se ve en el Mandala.

Solsticial quadrilateral of St Sauveur
Solsticial quadrilateral of St Sauveur

En el siguiente Mandala, pueden observar de lo complejo que puede resultar un Mandala, así como su análisis. El octógono y el círculo generado por las intersecciones de los cuadrados Madre y Padre, contienen básicamente las medidas de la Basilica-El rectángulo solsticial amarillo de Rocamadour. Al emplear las características de Efeso para los muros internos, se puede ver la conexión con las medidas del hexágono. La distancia entre las dos columnas, es dada por un pequeño cuadrado madre. La Cruz misma se sitúa sobre el círculo de transformación (conexión de la siquis con la energía del lugar). Hay muchas otras capas más de análisis. Es posible que encuentre también usted algunas conexiones más.

Hay otras cosas más que analizar también. Las más importantes son las energías subterráneas utilizadas para dar más fuerza y poder a la capilla y la Basilica.

Todos los templos contienen energías subterráneas de la Tierra conectadas al ritmo del cosmos, sobre todo del Sol y  de la Luna, dada geometría de la construcción del edificio.

Las más importantes son las venas de agua y las fallas de terreno. En la tradición de los Maestros Constructores de Europa Las fallas son las líneas de energía Fuego, dentro de la tierra. Las dos energías subterráneas agua y fuego dan su poder a un lugar sagrado.

Es imprescindible tener la configuración adecuada de elementos, y/o una calidad especial de energía que el Agua y/o la falla contienen. Por ejemplo no todas las venas de agua son buenas o sanadoras. Muchos lugares sagrados están construidos sobre o alrededor de fuentes sagradas, porque su característica peculiar de sanación u otros elementos son reflejados en el diseño y propósito de la iglesia o templo.

Hay también vórtex de energía naturales conectados a las energías de nuestros chakras.

Cuando un lugar sagrado ha sido correctamente diseñado y construido, estos vórtex de energía y sus energías sanadoras se hacen más poderosas, como lo veremos más adelante con el análisis de Dominique.

Los Vórtex, son espirales de energías naturales verticales de la Tierra. Están conectados con nuestro sistema energético de chakras y se pueden encontrar en cualquier lugar. Cuando construimos un lugar sagrado aplicando las medidas adecuadas a la estructura, la energía de un vórtex es purificada, porque la estructura corresponde a la frecuencia real de los chakras del lugar. Los vórtex que se encontraban ahí desde siempre tienen ahora con la estructura una frecuencia más elevada y una calidad sanadora más importante.

Cuando Dominique y su hijo Nicolás, empezaron a mirar más detenidamente las energías de la Basílica San Sauveur, encontraron una red extensa de venas de agua y fallas de terreno. Esto forma la base energética de la Basílica y permite que los vórtex se vuelvan más poderosos.

Pueden ver estas energías subterráneas en el dibujo de abajo. 

Dibujo del mapa de Rocamadour. Los vórtex están figurados por espirales de color y las venas de agua son azules y las fallas rojas.

Dowsing map of Rocamadour
Dowsing map of Rocamadour

Para empezar nuestra visita energética, comience por el centro de la basílica. Ese lugar es importante por varias razones. Primero porque es el centro del rectángulo solsticial generando un punto energético importante, luego es un vórtex cristalino conectado con el chakra coronal, permitiendo así la apertura del canal central. Es un lugar de regeneración. Su energía está también conectada a las dos estructuras energéticas mayores, La cruz de piedra del altar y la Virgen Negra como lo puede visualizar con las líneas amarillas. Es también un bonito lugar para estar y sentir estas magníficas energías en su cuerpo.

Las dos columnas de energías tienen energías diferentes para sentir y es fácil sentarse al pie de la columna para ello. La columna del Oeste abre el chakra de la garganta y su color de energía es turquesa. La columna del Este, es de color verde y abre el corazón.

Lo último que se puede hacer en nuestra visita de la basílica son los dos ábsides laterales de cada lado del altar. Están conectados al chakra de corazón y tienen vórtex de color verde y turquesa.

Para completar nuestro análisis de las energías de la Tierra, volvamos a la capilla de la Virgen Negra. Es el lugar más visitado y más famoso en Rocamadour. La Virgen está situada sobre una vena de agua como se puede ver en el plano y está conectada a la cruz de piedra por esta vena de agua.

 

El vórtex de la Madona es morado y conectado con el chakra coronal así como pueden ver que la Madona y su niño Cristo llevan coronas.

La Virgen negra de Rocamadour en la capilla.

The Black Madonna at Rocamadour in her chapel
The Black Madonna at Rocamadour in her chapel

No todos los puntos de frecuencia alta son activados por energías subterráneas. Algunos de ellos se aparecen después de que la estructura se haya construido, debido a las buenas mediciones utilizadas en el diseño del sitio. Tenemos un gran ejemplo de esto en la Capilla Notre Dame. En el centro de la capilla hay un vórtice cristalino, creado por dos cuadriláteros solsticiales.

La medición solar de Rocamadour, coincide con las paredes exteriores de la capilla y las paredes interiores son la medición de Éfeso, la conexión de la energía de la Virgen Negra a la actual Virgen María. Este punto central está disponible para todo el mundo, pudiendo sentir y disfrutarlo, encontrándose justo en frente del espacio protegido y un poco a la izquierda. En realidad, es una especie de punto menhir, debido a que a veces estos puntos no están realmente sobre las venas de agua o fallas, pero si, situado entre ellos. Hablamos mucho de las energías sagradas estructuradas por energías subterráneas, y  aquí podemos ver que esto no siempre es cierto. Algunos de los mejores puntos se encuentran entre las fallas y las venas de agua, en un punto menhir, estructurado por la contigüidad de las dos energías.

ROCAMADOUR Energías de la Tierra y Geometría Solar (Nº3)

Orbs by the altar at St Sauveur Basilica
Orbs by the altar at St Sauveur Basilica

«La Cruz de piedra frente al altar es la verdadera joya de la Basílica en términos de geometría, medición, colocación y por su energética.»

A continuación, la cruz de piedra delante del altar es la verdadera joya de la basílica en términos de geometría, medición, colocación, y por su energética. La cruz está en el medio del ábside, sobre el cruce de una falla y de la vena de agua que también fluye bajo la Virgen. Este tipo de energía subterránea genera el característico color amarillo dorado que se encuentra en ábsides dedicada a San Miguel.  Las iglesias dedicadas a San Miguel  tienen sus configuraciones únicas de energía con una función específica: abrir los canales de energía del cuerpo. Esto se logra mediante el uso de una vieja técnica  que crea vapor energético. Los taoístas llaman a este proceso de Kan y Li (agua y fuego). Se utiliza la energía del fuego de una falla situada debajo de una vena de agua «calentándola» y esto produce vapor energético. El vapor permite una limpieza que empieza a partir de los puntos de acupuntura en los pies, luego se mueve hacia arriba para limpiar y abrir los 12 meridianos principales reguladores de los órganos y los 8 canales extraordinarios.

Cruz Templaria

No sabemos la fecha de construcción de la cruz, pero podemos asumir que data de la época post templaria a finales del siglo XV, un momento en que el Maestro Jefe de los Hospitalarios en la región fue Jean de Vallon. Su familia era del Quercy y su cuerpo descansa en una de las capillas de Rocamadour, lo que significa que tenía vínculos muy estrechos con Rocamadour, y descubrimos su lugar de descanso final durante la tercera visita!El diseño de la cruz no es un diseño clásico del Temple, ni es un diseño de la cruz de los Caballero de Malta. Esta  entre estos dos. Nuestra mejor estimación es que fue diseñada por los caballeros de San Juan de Jerusalén, también llamados hospitalarios, a los cuales Jean de Vallon pertenecía, quizás fue él  el diseñador de esta cruz!

Octogono

La geometría de la cruz calibra la energía del vórtice. El octógono se ofrece en esta cruz y en la tradición de los Maestros Constructores el octágono es el mejor transmisor de información, ya que conecta el agua externa  a la linfa y a la circulación del agua a través del cuerpo. La geometría de la cruz cuenta con los elementos de tierra, agua, fuego, aire, éter, y las energías del sol y la luna. El círculo interno llamado agua primordial  tiene la habilidad especial para hacer circular el agua en nuestro cuerpo, la limpieza del canal central y la apertura de todos los centros importantes del cuerpo. Probablemente fue utilizada por los caballeros hospitalarios para las iniciaciones debido a sus cualidades energéticas muy especiales.  Las últimas cosas a tener en cuenta en nuestra visita energética a la basílica son las dos capillas laterales a cada lado del altar. Están conectadas con el chakra del corazón y tienen vórtices de color verde o turquesa. Ellos son agradables para estar en su centro y sentir el corazón abierto. Como hemos visto con la cruz de piedra en la basílica de St. Sauveur, algunos puntos energéticos importantes son enfatizados por la medida y el diseño y esta vez se trata de una estrella octogonal de mosaico con una «M» en el centro, en el suelo de la capilla de la Virgen. El suelo es una reminiscencia de suelos de mosaicos romanos y nuestra mejor estimación es que se hizo en el siglo XIX durante un tiempo de restauración. 

Estrella de 8 puntas

 Dominique analizó cómo se diseñó este octógono estrellado y encontró que utiliza el círculo tierra como la base de medida. En la tradición de los Maestros constructores, el círculo de la tierra es la frontera entre el espacio organizado sagrado y el caos. Los 8 puntos tocan el límite exterior del mandala solar o el círculo de la tierra. Las diferentes medidas utilizadas para diseñar esta estrella octogonal hacen que se abre primero el Primer chakra y luego todos los demás chakras, que conectan con el cielo y la tierra. Esta estrella está alimentada por un vórtice de  energía generado por el cruce de una vena de agua subterránea y de una falla.

Capilla San Miguel

The altar at St Michael’s chapel in Rocamadour

En nuestra tercera exploración de Rocamadour, tuvimos la suerte de unirnos a una visita a la capilla de San Miguel. Esta en el lado opuesto de la capilla de  Notre Dame de Rocamadour. Es una pequeña estructura construida en la ladera del acantilado y es una verdadera capilla de San Miguel con su altar y ábside que atraviesa una línea de falla amarilla y una vena de agua creando el vapor energético para la limpieza de nuestros canales de energía. La mayoría de las veces esta capilla esta cerrada y hay que ir con un guía para verla. La visita es por donación.  La cripta de San Amadour es un lugar agradable, con nada muy especial que notar. La capilla de la misericordia fue construida con la medición de Roma y la energía en el interior no es realmente interesante.

 

Pila bautismal de San Juan Bautista

Octagonal baptismal font in St John the Baptist’s octagonal shaped chapel at Rocamadour

A continuación, lo más sorprendente que descubrimos durante nuestra tercera visita es una capilla octogonal. Allí se puede encontrar en la parte izquierda de la entrada, el «gisant» del Maestro Hospitalario Jean de Vallon. Algunas personas dicen que se trata de una capilla funeraria, pero en realidad es una capilla consagrada a San Juan Bautista y en el medio se puede ver una gran pila bautismal octogonal. Esta capilla tiene una buena calidad de energía de aire, que propicia  la elevación.  En conclusión, Rocamadour fue construido por Maestros Constructores, muy probablemente Templarios y es un lugar agradable para disfrutar de una energía refinada! Es una energía muy alta y es sin duda un lugar maravilloso para explorar con sus nuevos conocimientos de la técnica de los Maestros Constructores. El mejor momento para visitar Rocamadour es durante los equinoccios y los primeros quince días de agosto. 

Karen Jarldane and Dominique Susani

 Para saber mas sobre Rocamadour, no te pierdas sentirlo con nosotros, Rocamadour is on our itinerary!!

Otra manera de ver la vida